TICs (Nuevas Tecnologías) » INTERNET SEGURO
TICs (Nuevas Tecnologías)
Guías y webs para estar seguros en Internet

BUENAS PRÁCTICAS TIC

PREVENCIÓN CIBERACOSO

NAVEGACIÓN SEGURA

Guía de buenas prácticas TIC para familias.

Información para las familias con pautas y consejos para el uso adecuado de las TIC en el entorno familiar y escolar.

Guía online

Buenas prácticas TIC para familias:

www.educa.jcyl.es/ciberacoso

GUÍA DE LOS ALUMNOS
GUÍA DE LA FAMILIA

Para dar respuesta a los impactos de la aparición de foros, programas de redes sociales y páginas web que pueden incentivar el ciberacoso, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha considerado de gran importancia la puesta en marcha de medidas especificas orientadas a fomentar el uso y manejo apropiado tanto de los artículos electrónicos de uso habitual en el alumnado como de los equipos informáticos de los centros educativos y los servicios de Internet.

www.navegacionsegura.com

Si quieres mantener tu equipo libre de software malicioso, si quieres ver protegida tu intimidad y prvacidad y si deseas estar a salvo de timos, chantajes y acosos... entonces... ¡participa y ponte a prueba! ¡tu seguridad depende de ti!

Triviral  es un divertido  juego de preguntas y respuestas sobre riesgos en Internet, dirigido a niños de entre 9 y 15 años. Incluye animaciones en clave de humor con información sobre los riesgos y una sección de referencias para los menores y sus padres donde ampliar la información y obtener herramientas de seguridad gratuitas.

INTERNET SEGURA

CUIDA TU IMAGEN ON LINE

PANTALLAS AMIGAS

www.is4k.com

Internet Segura for Kids (IS4K) es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes.

IS4K está liderado y coordinado por la SEAD (Secretaría de Estado para el Avance Digital), y ejecuta sus servicios a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en colaboración con otras entidades de referencia.

www.cuidatuimagenonline.com

Recurso educativo online llamado PRIVIAL, el Trivial de la Privacidad, dirigido a niños de entre 11 y 15 años, sobre cuestiones relativas al manejo de la imagen en Internet y con el teléfono móvil y la privacidad por parte de niños: uso de los datos personales, redes sociales, precaución con el uso de la imagen, sexting y uso de la webcam.

www.pantallasamigas.net

PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Se concreta en muy diversas actuaciones como es la edición de publicaciones y materiales didácticos, la celebración de jornadas divulgativas y talleres, la realización de estudios y la sensibilización e información por medio de diferentes canales.

CIBERBULLYING

CUIDADO CON LA WEBCAM

NETIQUÉTATE

prevencionciberbullying.com

Conocer el ciberbullying es esencial para prevenirlo y combatirlo: qué es, qué efectos produce y cómo luchar contra él son aspectos clave.

Cuando se produce entre niños, niñas y adolescentes, los efectos pueden ser devastadores, puesto que se derivan del uso nocivo de tecnologías tan poderosas y cotidianas como Internet, los videojuegos y la telefonía móvil.

cuidadoconlawebcam.com

Web dedicada a prevenir y concienciar sobre los riesgos que implica el uso de la cámara web, principalmente para los menores, además de sugerir sus usos positivos para la infancia y adolescencia.

www.netiquetate.com

Una netiqueta se construye de forma colaborativa entre personas que desean establecer unas pautas de comportamiento que les son útiles para compartir un espacio, un lugar o una aplicación en la Red. Desde hace años existen una serie de netiquetas para los chat, para Internet, etc. que no son reglas ni leyes, sino simplemente son acuerdos que se adoptan sin que nadie los imponga y que funcionan.

ETIQUETAS SIN PROBLEMAS

PROTECCIÓN PRIVACIDAD

SEXTING

etiquetassinproblemas.com

Recurso educativo online para el uso seguro y responsable de las etiquetas en Internet.

Las redes sociales son un medio magnífico para compartir momentos de nuestra vida o intereses con otras personas. Usar fotografías para ello suele ser gratificante. Pero... ¡cuidado! al usar etiquetas para identificar a personas en imágenes es posible, incluso sin darse cuenta, molestar a alguien o dañar su privacidad.

proteccionprivacidad.com

Sensibilización y formación para la protección de la privacidad y los datos personales en redes sociales y smartphones.

La privacidad es un derecho y para garantizar un uso digital seguro es necesario saber cuidarse, asegurar que otros no nos expongan a peligros y a la vez y de manera recíproca, cuidar de ellos.

SIMULADOR DE PRIVACIDAD

simuladordeprivacidad.com

Constituye una actividad lúdica de aprendizaje que fomenta la cultura de la protección de datos y ayuda a visualizar la interdependencia, la visión de conjunto, de los demás y de los efectos que tienen las acciones propias y ajenas.

www.sexting.es

El sexting consiste en el envío de mensajes con contenido de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente o por otra persona con su consentimiento, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

www.sextorsion.es

Es una forma de explotación sexual en la cual se chantajea a una persona por medio de una imagen de sí misma desnuda que ha compartido a través de Internet mediante sexting.